Acuerdan IMPI y BSA esfuerzos conjuntos para promover el uso de software legal entre las empresas del país y firman convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

 


 

 

  • Se fortalecerán las áreas de consultoría a empresas en materia de administración de activos de software.

 

México, D.F. a 22 de agosto de 2011.- El día de hoy, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA) México dieron a conocer una estrategia conjunta que busca promover el uso de software legal en el sector productivo nacional.

Esta iniciativa, que fue dada a conocer por José Rodrigo Roque Díaz, Director General del IMPI y Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA México, se realiza en el marco de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?

 

La campaña ¿Qué traes en tu sistema? comprende acciones legales contra la venta y distribución de software pirata en la calle y por Internet; actividades de difusión sobre los riesgos legales, financieros y fiscales relacionados con el uso de software ilegal en las empresas, así como la suscripción de acuerdos con organizaciones del sector privado.

En el marco de estas acciones, es que la BSA y el IMPI suscribieron el día de hoy un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), representado por su Presidente, el Francisco Macías Valadez.

El combate a la piratería y al uso ilegal de software cobra especial relevancia y se considera como un área de atención especial, toda vez que en esta era digital, el software se encuentra íntimamente relacionado con las actividades productivas de los países y el uso ilegal del mismo distorsiona las condiciones de sana competencia en el mercado.

A través de este convenio se busca instituir prácticas de consultoría sobre la administración de los activos de software en las empresas, toda vez que los programas de cómputo forman parte de los activos intangibles
que deben ser controlados por las organizaciones, ya que conforme a la normatividad vigente, de su uso, explotación y administración, se desprenden implicaciones legales, financieras y fiscales.

El IMPI y la BSA, desde el año 2002, han articulado una serie de esfuerzos con el objetivo de impulsar una cultura de protección y control de los activos de software en las empresas, para que éstas adopten mecanismos de administración que aseguren el uso legal de sus programas de cómputo.

En el periodo 2007-2010, el índice de piratería de software en México pasó de 65% a 58%. Esto es resultado de la colaboración público-privada, a través de la realización de visitas de inspección, siendo el IMPI y la BSA corresponsables de la defensa a los derechos de propiedad intelectual de los programas de cómputo en nuestro país.

Como parte de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?, la BSA mantiene un canal de asesoría directa sobre los procesos de control y licenciamiento de software a través de la línea 01800 709 6500 y de los sitios www.bsa.org/mexico y www.bsa.mx.