Fuente: Netmedia
Post publicado con la autorización de la fuente

A diferencia de Estados Unidos, Canadá, Australia, Marruecos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Japón, México no firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) durante una cumbre realizada en Tokio el pasado sábado.

La Unión Europea (UE) y Suiza, país que no está adherido a ella, tampoco firmaron el ACTA, que busca combatir la piratería y el contrabando.

El anunció de la firma la dio a conocer la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado, en el cual se aseguró que ACTA tendrá efecto el próximo año.

Koichiro Gemba, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo que “es necesario atajar el rápido incremento de los productos piratas y el contrabando” y que trabajaran para que más países se adhieran a este tratado.

La firma del Acuerdo se hizo tras una serie de negociaciones hechas entre los 11 miembros iniciadas en 2008.

Sin embargo, los países no firmantes, México incluido, dijeron no haberlo avalado debido a “asuntos internos”, aunque según el comunicado “confirmaron su apoyo permanente y decidido para firmar lo antes posible”, aunque tienen hasta el primero de  mayo de 2013.

De acuerdo con los firmantes, ACTA representa un avance muy importante en contra de la violación a los derechos de propiedad intelectual, en particular contra la proliferación de piratería a escala mundial.

En México, el pasado 6 de septiembre la Cámara de Senadores rechazó por unanimidad el ACTA, al que pretendía suscribirse el gobierno mexicano, por considerar que viola las garantías individuales y los derechos humanos.

Los senadores solicitaron al presidente Felipe Calderón rechazara el pacto internacional promovido por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para proteger los derechos de autor.

Apenas en junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que evitara que las secretarías y dependencias federales involucradas en las negociaciones firmaran el ACTA.