La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos Segunda; luego de informar del tema y consultar a la asamblea sobre eventuales objeciones o valoraciones en sentido contrario.

El documento informa sobre la falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras para aprobar las solicitudes. Es decir, no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores, como lo prevé el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Asimismo, el dictamen recapitula sobre la solicitud de los comisionados del IFAI Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar, presentadas en tiempo y forma.

El segundo acuerdo del dictamen desglosa las cuatro peticiones de los comisionados y, en los cuatro casos establece que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras”.

Está previsto que el Senado de la República deberá realizar la designación de los comisionados del organismo garante, a más tardar, 90 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado siete de febrero.

Fuente: Boletin 233. Comunicación Social. Senado de la República, México.