El acceso a Internet nos permite estar en comunicación, aprender, conocer las últimas noticias, jugar, etc., desde hace años, ante su creciente penetración en todo tipo de usuarios, vivimos diversas formas de acceso, ya sea desde computadoras, teléfonos, tablets, relojes, etc.

En junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el Acceso a Internet es un derecho humano, principalmente por su implicación en el derecho a la libre expresión y opinión. A partir de entonces varios países han también incluido de una u otra forma el derecho de acceso a Internet en sus marcos jurídicos, a pesar de ello en países como Corea del Norte, Arabia Saudita o Turquía, aún sigue siendo restringido.

En México desde el año 2013, resultado de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, el acceso a Internet se convirtió en un derecho humano.

¿En qué consiste el derecho de acceso a Internet para los menores en México?¿Qué quiere decir que Internet sea un derecho humano?

Este tipo de derechos les permiten a las personas, sin importar edad, sexo, o cualquier otra característica, el que tengan acceso a Internet, y que puedan expresarse de manera libre, sin ningún tipo de censura, así como poder acceder a diversos recursos de comunicación, aprendizaje, diversión, etc.

También busca que el acceso a este servicio sea accesible a todos, con las mismas características y calidad.

Para robustecer el Derecho de Acceso a las Telecomunicaciones, el 20 de junio de 2018, México avanza aún más respecto a este derecho humano, ya que ahora se incluyen en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tres nuevos artículos que especifican los derechos para los más pequeños de la población.

Estos tres artículos especifican que es el Estado quien debe garantizar que niñas, niños y adolescentes de México tengan acceso a diversos tipos de comunicación incluyendo el Internet y banda ancha, con la finalidad de que se cumplan los derechos que ya tienen a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento y no discriminación.

En una sociedad donde los menores de edad pertenecen a uno de los grupos vulnerables a ser víctimas de discriminación, abusos, etc., con estas acciones se les permite tener acceso a más y mejores recursos de información que les ayude a un mejor desarrollo.

¿Convives con menores de edad? ¡Platica con ellos acerca de sus derechos!