Conservación de correos electrónicos en el Gobierno Federal

Ivonne Muñoz, México

ifaiEl Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicó hoy (10 Febrero, 2009) en el DOF, las “Recomendaciones para la organización y conservación de correos electrónicos institucionales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal“.

El punto más importante a destacar, es la inserción del concepto: Correos electrónicos de archivo que a la letra son aquellos correos institucionales que registran información relativa a un hecho, acto administrativo, jurídico, fiscal o contable, generado, recibido o conservado bajo cualquier título, en la organización del trabajo, en el ejercicio de atribuciones de las dependencias o entidades y la actividad o desempeño de los servidores públicos, incluidos los procesos deliberativos respectivos.

No menos importante es señalar la ausencia de la definición con respecto a los elementos que garanticen la autenticidad de los emisores de los correos electrónicos, así como de la integridad de los contenidos… más allá, la no mención de un esquema de seguridad para los repositorios de estos correos electrónicos.

Así que, estimado ciudadano, si la información a la cual usted desea tener acceso, está dentro de un correo electrónico de archivo, no dude en solicitar ese alcance de búsqueda, ya que no le deberá ser negado el conocimiento del contenido… salvo áquellos casos en que la información sea clasificada, en cuyo caso, usted recibirá una versión pública.

Claro, si es que en el Gobierno Federal se les da un carácter de seriedad esta conservación de email será efectiva… ¿por qué? debido al hecho de ser “Recomendaciones” éstas no tienen carácter vinculatorio, así que veámoslo como un pasito que el IFAI da para dejar camino andado en el tema.

Estas recomendaciones entran en vigor a partir de este 11 de febrero… ¿estarán listos los servidores públicos?

1 Comentario

  1. Estimada Ivonne:

    Felicidades por el libro que ahora escribes, me apunto entre los muy interesados en adquirirlo nomás nos digas YA!.

    El tema que tratas en este post, no tiene desperdicio. La ausencia de un marco claro que defina correctamente la vida y utilidad de un correo electrónico usado por un funcionario de gobierno creo que sea uno de los huecos mas sensibles porque, en efecto, siendo una recomendación, no están obligados a seguirlo, sin embargo, entiendo mejor porqué de unos días para acá muchos funcionarios prefieren que las comunicaciones, mientras no sean oficiales (es decir, una notificacion formal de avances de un proyecto por ejemplo) les sean enviadas a su correo personal porque “ese si lo ven en su casa”. Evidentemente lo que sigue de la historia es previsible: muchos de los acuerdos, arreglos y convenios que pudieran ser medianamente cuestionables, serán tratados por una vía externa y que no será sujeta (o no tan fácilmente) de transparencia.

    Creo que a mi lo que me provoca mucha frustración es que se sigan haciendo cosas a la mitad, sin considerar o integrar correctamente un marco de operación verdaderamente pensado, planeado e implementado.

    Un gusto saludarte y leerte!

    Emilio Saldaña

Dejar un comentario