Ivonne Muñoz, México

ftc¡Sí, eso te puede costar el ser blogger en los Estados Unidos de Norteamérica!  Esto de acuerdo a las recientes modificaciones elaboradas por la Federal Trade Commission (FTC) a los Lineamientos relacionados con el uso de Testimonios y Recomendaciones en Publicidad (“Guides Concerning the Use of Endorsements and Testimonials in Advertising“).

Si tienes un blog en el cual realices comentarios acerca de un producto o servicio, entonces tienes como obligación revelar el tipo de contrato que tienes con la empresa dueña del producto o servicio.

Y no importa que seas un artista o un experto usuario, sino un mortal común que en su blog dice “hoy compré una computadora marca ___ modelo ___ y funciona genial” para que entonces se te requiera que indiques cuál es tu relación de negocios con el fabricante, a efecto de que entonces el lector de tu post distinga entre lo que dices “porque te pagan por decirlo” y lo que dices porque realmente piensas así sin influencias comerciales.

Así es como quien escriba una recomendación o el testimonio de su experiencia, será requerido por la FTC, sino contesta entonces procede la sanción de Once Mil Dólares.

Por si queda duda, esto aplicara para cualquier medio de comunicación tanto impreso como electrónico, situación que incluye a redes sociales… así que con tanta estrella famosa que tenemos en Twitter, ¡esperemos que vayan cuidando sus comentarios! Chequen esta parte de los lineamientos:

The revised Guides also make it clear that celebrities have a duty to disclose their relationships with advertisers when making endorsements outside the context of traditional ads, such as on talk shows or in social media.

#NotaMental esperemos que esto no se le ocurra a nuestro HS SHCP como una nueva forma de recaudación.

Saludos!

Abogada y Maestra en Comercio Electrónico
Dedicada al estudio de la relación entre Tecnología y Derecho desde 1999.
Escribo y también doy clases y conferencias de este tema además de ser consultora y Directora en IT Lawyers SC.
Auditor Líder ISO 27001:2013