Dia Internacional de Internet Seguro

Desde 2007 se celebra año con año el Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day en inglés). Esto es organizado por Insafe, que es una red europea de centros que promueven el uso seguro y responsable de internet y dispositivos móviles entre los jóvenes. El día en que se celebra es el segundo día de la segunda semana del segundo mes de cada año, y este año fue el 8 de febrero cuando se celebró.

En este evento muchas organizaciones se unen a la campaña, principalmente dando consejos para los niños y jóvenes sobre como mantener un cierto nivel de seguridad en internet. Por ejemplo este año la empresa Yahoo! lanzó un portal llamado Yahoo! Seguridad en el que vienen no solamente algunos tips para mantenerse más seguro, si no que también incluyen herramientas que pueden ayudar a los padres para que sus hijos estén más seguros mientras navegan.

En más de 4 años que he estado en redes sociales he aprendido algunas cosas que acá les comparto:

  • Procura usar contraseñas seguras, la combinación de letras (minúsculas y mayúsculas) y números hacen que sea más difícil para alguien adivinar cual es la contraseña de alguno de nuestros servicios. Hay que tratar de que tenga una longitud mayor a 8 caracteres, mientras más se usen, más segura será. Procura que tampoco se relacionen con información personal como son nombres de familiares, mascotas, fechas de cumpleaños, etc.
  • No usar tu nombre real en los usuarios que se crean, esto hará más difícil el que algún posible acosador consiga más información sobre nosotros. Aquí entra una excepción, si usamos internet y los medios sociales como una forma de promoción es conveniente que la gente conozca nuestro nombre por el usuario, sobre todo si la marca que se promueve es uno mismo.
  • Siempre que se use una computadora en un sitio público, procura borrar el cache, el historial de navegación, etc. Uno nunca sabe quien usará esa computadora después de nosotros.
  • Si te encuentras en un lugar público y tienes que dejar tu computadora, procura bloquearla. No le hagas fácil a cualquier persona entrar a ver que tienes ahí.
  • Cuando navegues en páginas en donde tienes información importante como es el banco, verifica que se esté realizando una conexión segura. Hoy en día todos los navegadores cuentan con la posibilidad de entrar a sitios seguros y se puede identificar normalmente por la dirección inicia con https y aparece un candado en la barra de navegación o la parte inferior del navegador.
  • Ten cuidado con las fotos que publicas, no solamente la pueden ver tus amigos y familiares, muchas pueden ser encontradas por medio de algún buscador y ser vistas por cualquier persona.
  • Procura siempre tener un buen antivirus en la computadora, eso evita que muchos virus y software mal intencionado se puedan instalar en tu computadora. Y no es solamente tenerlo, hay que instalar las actualizaciones necesarias, tanto de tus programas como del sistema operativo.

Estos son algunos consejos para estar seguros en internet, pero creo que el más importante es el sentido común. A muchos de nosotros nos enseñaron desde niños (y nosotros se lo enseñamos a nuestros hijos) que no debemos hablar con extraños en la calle, cierto? Recordemos que Internet y las redes sociales son como la calle, y no vamos por la
calle diciéndole a la gente cual es nuestro teléfono celular o la dirección de nuestra casa, pero en Internet si lo hacemos.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, cada vez es más barata y más popular, y ahora mucha gente tiene un teléfono celular inteligente (Smartphones) con acceso a internet, y vamos diciendo en donde estamos, que hacemos, con quien lo hacemos, etc. Siempre hay que preguntarnos si lo que estamos divulgando está bien decirlo o no.

¿Y tu que haces para estar más seguro en Internet?

Trackbacks for this post

  1. Tweets that mention Dia Internacional de Internet Seguro | Derecho informático -- Topsy.com

Dejar un comentario