image
Image courtesy of Pixomar/ FreeDigitalPhotos.net

Facebook cumplió el martes 5 de febrero su décimo aniversario posicionándose como la red social más popular del mundo con más de 1,200 millones de usuarios activos.

Todo comenzó en Harvard con la finalidad de mantener comunicada a la universidad y a sus estudiantes, posteriormente fue un vínculo entre universidades no agregadas a la plataforma.  Éste sitio servía para compartir gustos e intereses, a pesar de no ser nueva la idea tuvo un gran auge en este medio y los usuarios incrementaron , algo que explotó cuando se abrió a todo el mundo en 2006.

Su creador es Mark Elliot Zuckerberg, presidente de la comunidad virtual Facebook,con esta idea se convirtió en el multimillonario más joven pues a sus veintitrés años formó parte en la lista anual de la revista Forbes. La plataforma social virtual se convirtió en la base de datos más grande del mundo conteniendo así; información personal, gustos de los usuarios con la gran ventaja de que dicha  información esta segmentada por tipo de target (sexo,edad, localización, idioma) lo cual es de suma importancia para los mercadologos. Una ingeniosa idea  que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo  para su desarrollo económico. 

No obstante el que facebook posea tantos datos ocasionó descontento por parte de los usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad.

Otro factores benéficos para esta plataforma virtual es el uso de los smartphones y sobretodo la comodidad de tener a la mano y en nuestros bolsillo este mundo cibernético. Aunado a ésto que hoy en día las redes sociales se han convertido para muchos en una nueva forma de vida, una nueva acepción para el término “amigo”, una categoría en la que se incluye  a conocidos o contactos a los que por alguna razón  interesa seguir (aunque no los conozcamos en persona, ni tengamos la certeza de su existencia en el mundo real).