Cada vez son más populares los asistentes personales, ya sea que los usemos desde el teléfono o en algún dispositivo que tengamos en la casa o la oficina dado que son muy prácticos para ayudarnos a ejecutar ciertas tareas y por su facilidad de uso por medio de algún comando de voz que el dispositivo reconoce

¿Te has puesto a pensar en que esa practicidad implica un riesgo?

Ya una conocida marca de hamburguesas activó los dispositivos Google Home, y una serie de caricaturas decidió gastarles una broma muy pesada a los espectadores realizando diversas acciones con los asistentes personales de varias marcas. En el primer caso fue una simple estrategia de mercadotecnia, en la segunda fue una broma, pero, si ellos consiguieron hacer eso ¿qué podría hacer un criminal?

Así es, es un hecho que alguien con el conocimiento adecuado podría manipular un asistente personal, y al acceder a él tiene la posibilidad de realizar acciones como reenviar correos electrónicos, acceder a algunos servicios, o incluso cosas más sofisticadas como abrir una puerta que tenga una cerradura inteligente.

Para evitar que tu asistente personal sea activado en forma remota por alguien no autorizado, te recomendamos:

  • Configura que solo se active con tu voz. Los asistentes personales traen la configuración de fábrica la cual consiste en que cualquier voz es válida para usar el comando de activación. Cámbiala para que solamente con tu voz, o con la voz de personas de confianza, se active.
  • Deshabilita las funciones o instrucciones que no uses. Algunos asistentes personales tienen la opción para controlar algunas instrucciones, revisa cuales son las que no usas y quítalas.
  • Usa factor de doble autenticación o NIP para las funciones en las que tu asistente personal tenga acceso a datos personales. De esta forma tu información tendrá un nivel mayor de protección para que no se puede acceder a ella.
  • Cambia la frase de activación. Algunos asistentes personales permiten cambiar la frase de activación que tienen de fábrica, al cambiarla solamente las personas que la conozcan podrán activar tu asistente personal.

Cada vez hay más dispositivos que se conectan a Internet, intercambian información entre ellos, nos ayudan a tener acceso más fácil a nuestra información, etc. Eso da la posibilidad a que algún cibercriminal pueda acceder a esa información por medio de alguno de los dispositivos que la almacenan.

Todos podemos tomar pequeñas acciones que ayudan a mantener un ambiente más seguro para nosotros y para mucha gente alrededor de cada uno.