Se cuentan por miles los restaurantes, hoteles, bares o negocios en general que se han enfrentado a situaciones legales incomodas ante los dueños de diferentes canciones que ante la queja de no haber recibido un pago por el uso de su música han terminado en solicitar las clausuras totales, imposición de multas o han firmado acuerdos millonarios, ¿la razón principal? No tener el permiso idóneo para usar la música de los artistas más reconocidos de los últimos tiempos en el establecimiento de moda.

 

Todos los días, negocios en todo el país usan música en sus instalaciones ya sea para atraer clientes, amenizar el ambiente de clientes o empleados, en salas de espera, e inclusive en consultorios médicos entre otros casos comunes; muchas veces la música es utilizada desde listas de reproducción de YouTube, listas de Spotify, canciones compradas en iTunes o música original que fue adquirida con este propósito pero no fueron leídas las letras chiquitas de todos estos servicios: No se pueden utilizar en un negocio o con fines comerciales.

 

La mayoría de los negocios no adquieren las licencias correspondientes y se ven envueltos en problemas mayores cuando los abogados de las casas productoras o artistas llegan a visitarlos exigiendo las licencias ya que de no tenerlas, se enfrentarán a duras consecuencias legales.

 

¿Crees que no le pasará a tu negocio porque hay otros negocios más grandes? En los últimos años hemos visto el incremento en este tipo de acciones a todo tipo de negocios en toda la República, no importando si es una pequeña fonda en la colonia más alejada de la ciudad o el hotel con más instalaciones en todo el país. A todos los visitan por igual y sufren las mismas consecuencias.

 

¿La solución? Asesórate con un especialista para definir qué licencias comprar y te darás cuenta que usar cientos de canciones de forma legal en tu negocio puede ser tan barato como lo que gastas en el brunch dominical o en una comida con tus amigos.

 

Si quieres conocer más sobre este y otros temas que pueden ayudarte a evitar sanciones y a estar 100% legal en tu empresa, asiste a nuestro Taller Check up Legal: ¿En qué riesgos legales estás?