Telecomunicaciones en MéxicoCon información de: José Antonio Monterrosas Figueiras
Sitio web de Presidencia de la República (México)

  • El Gobierno Federal cumple con el compromiso de desarrollar al sector telecomunicaciones asegurando convergencia, competencia y cobertura
  • Anuncia la licitación de dos redes de fibras oscuras

Ciudad de México.- Con el objetivo de hacer más eficientes las telecomunicaciones en México, y porque éstas son un bien público que debe utilizarse en beneficio de todos los mexicanos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la licitación de fibras oscuras en las rutas disponibles del Sistema Eléctrico Nacional  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la transmisión de voz, datos e imágenes.

“Estamos literalmente creando, como se conoce en el medio, una nueva columna vertebral que permitirá transformar las telecomunicaciones, ampliar la cobertura, acelerar la competencia y facilitar la convergencia con una enorme redundancia de beneficio económico y social para los mexicanos”, afirmó.

En el patio central del Museo Tecnológico de la CFE, el Mandatario mexicano aseguró que con estas acciones su Gobierno demuestra el impulso al desarrollo de las telecomunicaciones en el país y da un paso medular en esta materia al proporcionar esta nueva red troncal a las empresas y usuarios especializados en México.

“Estamos construyendo con decisiones reales, con hechos reales, las posibilidades de un mercado de telecomunicaciones más eficiente y estamos, además, transportando a México a un mejor futuro, al futuro de las telecomunicaciones”, indicó.

Acompañado de los Secretarios de Energía, Georgina Kessel Martínez, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; así como del Director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el Titular del Ejecutivo consideró que una Nación que es capaz de dominar la tecnología, podrá dominar su destino; por ello, el país contará en los próximos meses con 3 redes troncales de cobertura nacional, con lo que se incrementará la competencia, la cobertura, la calidad y convergencia en este sector.

Informó que será el Gobierno Federal quien determinará las condiciones y formas de licitación de la fibra oscura, en coordinación con la Secretaría de Energía y la CFE, de acuerdo con su política integral de comunicaciones.

Además, en un plazo no mayor a 90 días, la Comisión establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red, para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y se preserven los derechos de los trabajadores de la Institución.

El Presidente Calderón indicó que con esta nueva red troncal, que contará con 21 mil kilómetros, México asegura condiciones competitivas para transmitir voz, datos e imágenes, durante las próximas dos décadas.

Resaltó que en la medida en que los precios permitan que más comunidades y más hogares se conecten a Internet, se logrará  llevar nuevos conocimientos y más servicios a la población.

“Estoy convencido, amigas y amigos, que las telecomunicaciones, las frecuencias que son propiedad de la Nación, los bienes públicos y la infraestructura  propiedad de las empresas del Estado, como es Comisión Federal de Electricidad, son también bienes públicos y todas ellas, las frecuencias, esta infraestructura pública, las telecomunicaciones, en sí mismas, son bienes públicos; y es deber y derecho del Estado maximizar su eficiencia, su cobertura, su convergencia y la competencia en ella para generar bien común y bienes públicos”, agregó.

Ante representantes de empresas de telecomunicaciones, el Titular del Ejecutivo enumeró los beneficios que se obtendrán de esta red troncal; entre ellos, la interconexión de los servicios de salud, mejora en la educación y mayor acercamiento de los servicios que brinda el Gobierno a los mexicanos.

Además, dijo, las empresas también se beneficiarán ya que los servicios de telecomunicaciones serán más baratos, al haber más competencia; los empresarios podrán ofrecer sus productos con mayor rapidez y aumentarán la eficiencia de sus empresas .

Última modificación en sitio web de Presidencia de la República: Martes, 19 de Mayo de 2009