netmediablogPor Carlos Fernández de Lara
Fuente: Netmedia

Acusado de robar los números confidenciales de más de 130 millones de tarjetas de crédito y débito, en lo que fue bautizado como el robo cibernético del siglo XXI Albert González, un hijo de inmigrantes cubanos, se declaró culpable ante un tribunal en Estados Unidos. Su sentencia será pasar los próximos 25 años de su vida en prisión.

González, de 28 años, de edad admitió su culpa ante una corte de Boston en los 19 delitos que el estado de Florida le imputó, entre los que destacan conspiración, fraude con computadora, fraude con dispositivos y robo de identidad con dolo, de acuerdo a un documento liberado por la oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos.

“En el caso, de hackeo y robo de identidad procesado por las cortes estadunidenses más grande hasta la fecha, Albert González se declaró culpable ante una corte en Boston en los 19 cargos y delitos cometidos en el estado de Miami Florida”, cita el texto.

La investigación del Servicio Secreto determinó que González vendió más de 40 millones de número de tarjetas de crédito y débito de diversas cadenas minoristas en Estados Unidos, entre las que se encuentran TJX Cos, BJ’s Wholesale Club, Office Max, Boston Market, Barnes & Noble y Sports Authority.

De acuerdo con la información divulgada esta semana, se estima que el monto del fraude informático de González rebasó los $21,000 millones de dólares.

“La tecnología ha cambiado para siempre la manera en que las empresas hacen negocios, al borrar virtualmente toda las líneas o delimitaciones geográficas. Sin embargo, este caso es la muestra de que en internet no existe el anonimato”, afirmó Mark Sullivan, director del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Sullivan aseguró que el éxito detrás de la captura y sentencia de González fue a la colaboración entre  el Servicio Secreto y autoridades y socios alrededor de Estados Unidos, pero también con el apoyo de docenas de agencias internacionales de investigación en delitos cibernéticos.

González, quien era conocido en la web como  ”soupnazi” ha sido bautizado por los medios estadunidenses como un “genio de las computadoras”, pues sus conocimientos en informática los aprendió por cuenta  y gusto propio desde temprana edad.

De acuerdo con la información publicada por el Servicio Secreto, González fue arrestado por primera vez en 2003 por fraude con dispositivos electrónicos, pero a cambio de participar como informante para encontrar y capturar otros hackers el cibercriminal logró eludir el arresto y condena.

“Durante esta  y otras investigaciones relacionadas a delitos  cibernéticos, el Servicio Secreto descubrió que González, quien trabaja como informante para el gobierno,  no sólo era uno de los criminales involucrados en el caso de robo de tarjetas de TJX, sino que actuaba como la mente maestra detrás del fraude”, informó Sullivan.

Como publicara Netmedia Online, González y su red de cibercriminales buscaban vulnerabilidades en las redes inalámbricas de las cadenas minoritas para posteriormente introducir programas espías como sniffers o keyloggers que capturaban los números de las tarjetas de crédito y débito de los clientes.

Una vez con los bancos de datos de las tarjetas robadas, el grupo criminal encriptaba dicha información en servidores rentados en Europa del Este y Estados Unidos, para posteriormente venderlos en el mercado negro de internet.

González enfrente una sentencia de 15 a 25 años en prisión en el caso de Massachusetss, más otros 20 años por el caso de Nueva York, pero como parte de su acuerdo por declararse culpable ambas condenas correrán simultáneamente.

De haber sido procesado por todos los delitos que se le imputaban González habría pasado cientos de años en una  prisión federal. Su sentencia será dictada el ocho de diciembre de este año.