Desde que surgieron los juegos en línea empezó una nueva forma de economía con la compra y venta de accesorios par los distintos juegos, esto se conoce como bienes virtuales. Básicamente es la posibilidad de comprar con dinero real accesorios, casas, ropa, etc. en dichos juegos, y generalmente al hacer la compra se proporciona una cantidad estipulada de la moneda que se usa en el juego y con eso hacer la compra.

Hace dos años Satoshi Nakamoto creo una iniciativa que se basa en estos bienes virtuales que se llama bitcoins, y no solamente busca ser una nueva forma de economía virtual, si no que su intención es el crearla de manera completamente descentralizada. Esto lo consigue por medio de las redes peer to peer, o P2P como se les conoce. Esto permite que todos tengan acceso a la información de las transacciones, que se hacen de manera anónima, y solo es con la finalidad de que no se vaya a volver a usar un token.

La forma en la que se obtienen los bitcoins es varias formas, desde la común de vender algún producto o servicio y aceptarlos como forma de pago hasta la minería de bitcoins. Esta ultima se puede realizar de dos formas, de manera independiente o por medio de un grupo. Si se hace de manera independiente se puede ganar más, pero es mucho más tardado ya que se tarda uno en logran encontrar una clave que sea válida, pero si se encuentra se pueden ganar 50 bitcoins. Si se hace de manera grupal la ganancia es mucho menor, pero es de manera constante, y es menor porque cada una de las claves válidas que se encuentran se divide entre todo el grupo.

Para darles una idea de cuanto se puede ganar en grupo, tengo una computadora con procesador i5 de 4 nucleos y en 24 horas de trabajo de la maquina solamente logré juntar 0.00221725 bitcoins. Obviamente esto es por medio de procesamiento desde el CPU, pero también se puede hacer por medio de tarjetas gráficas que tienen una capacidad de procesamiento mucho más rapido, por lo que pueden ganar mucho más en ese mismo lapso de tiempo. Y no han faltado gente que ha realizado granjas de computadoras para estar juntando bitcoins, como se puede ver en este video.

Aun son pocos los negocios que aceptan esta nueva moneda, y existen algunos que funcionan como casas de cambio en donde se pueden convertir los bitcoins por dólares y viceversa, incluso a otras monedas como el Euro. Y como cualquier moneda en el mundo, se ve afectada directamente por la oferta y la demanda, pero a diferencia de las monedas tradicionales, no existe un banco central que pueda modificar el tipo de cambio por medio de la cantidad de moneda que se encuentra circulando en el pais.

Y como cualquier cosa que tenga valor hoy en día es de interes para alguien, hace un par de día se cometio el primer gran robo de bitcoins. Un usuario se dio cuenta que habian desaparecido de su cuenta 25,000 bitcoins, lo que equivale a casi medio millon de dólares al tipo de cambio en el día que ocurrió. Este robo fue por medio de un virus que se instaló en la maquina del usuario, y modificó información para enviar los bitcoins a otra cuenta.