Fuente: Google

  • ¿Debo leer la nueva Política de privacidad de Google y las nuevas Condiciones de servicio?
  • ¿Cuáles son los cambios de la nueva Política de privacidad?
  • ¿Qué cambios incluyen las nuevas Condiciones de servicio de Google?
  • ¿Qué aspectos se mantienen en lo que respecta a la forma en la que Google trata la privacidad?
  • ¿De qué opciones dispongo para controlar la forma en la que se utiliza mi información?
  • ¿Google está recopilando información adicional sobre mí?
  • ¿Este cambio supone la posible revelación pública de información personal por parte de Google?
  • ¿Cuál es la consecuencia de estos cambios?
  • ¿Qué pasa si no quiero respetar la nueva Política de privacidad ni las nuevas Condiciones de servicio al usar Google?
  • ¿Se mantendrá la privacidad de la información privada almacenada en los servicios de Google una vez que entren en vigor la nueva Política de privacidad y las nuevas Condiciones de servicio?
  • ¿Google venderá mi información personal a terceros?
  • ¿Por qué solo se conservan los avisos de privacidad de algunos productos como, por ejemplo, Google Libros y Chrome?
  • ¿Cómo puedo ver la información que Google almacena sobre mí?

¿Debo leer la nueva Política de privacidad de Google y las nuevas Condiciones de servicio?

¡Por supuesto que sí! Los documentos legales pueden resultar aburridos, pero es muy importante que leas estos. Te recomendamos que te familiarices con nuestras prácticas, incluso si acabas de empezar a usar Google. Si no tienes mucho tiempo, puedes leer las respuestas a algunas preguntas frecuentes que aparecen a continuación.

¿Cuáles son los cambios de la nueva Política de privacidad?

En primer lugar, hemos vuelto a redactar la Política de privacidad principal de Google desde el principio para simplificarla y para facilitar su lectura. La nueva política sustituye a las más de 60 políticas de privacidad específicas de los distintos productos. De esta forma, podrás saber qué información obtenemos y cómo la usamos más fácilmente.

La nueva política refleja nuestros esfuerzos por conseguir que los usuarios puedan disfrutar de Google de una forma sencilla e intuitiva. Pone de manifiesto que podemos combinar la información que nos hayas proporcionado en un servicio con la de otros servicios si inicias sesión en tu cuenta. En otras palabras, podemos tratarte como un usuario único en todos nuestros productos.

¿Qué cambios incluyen las nuevas Condiciones de servicio de Google?

Hemos redactado de nuevo las Condiciones de servicio para facilitar su lectura y para que resulten menos redundantes y farragosas. Se incluyen explicaciones más sencillas de los términos jurídicos asociados al uso de nuestros servicios, incluida la información sobre la forma en que tratamos el contenido enviado por los usuarios. Asimismo, hemos fusionado muchas de las condiciones actuales y hemos reducido en varias docenas el número de productos que usaban condiciones adicionales o independientes para que la mayoría de los productos usen las Condiciones de servicio de Google.

¿Qué aspectos se mantienen en lo que respecta a la forma en la que Google trata la privacidad?

Nuestro objetivo sigue siendo ofrecerte la máxima transparencia y la mayor selección posible, por lo que no hemos realizado ningún cambio en los principios de privacidad. Ese es el motivo por el que admitimos productos como el Panel de control de Google, el Administrador de preferencias de anuncios y otras herramientas que te permiten entender y administrar tus datos. Asimismo, nunca venderemos tu información personal ni la compartiremos sin tu autorización, salvo en circunstancias excepcionales (por ejemplo, si recibimos un requerimiento legal válido).

¿De qué opciones dispongo para controlar la forma en la que se utiliza mi información?

Aún dispones de varias opciones para controlar tu información. No es necesario que inicies sesión para utilizar muchos de nuestros servicios, incluidos la Búsqueda de Google, Google Maps y YouTube. Si has iniciado sesión, aún puedes editar o desactivar tu historial de búsqueda, inhabilitar el registro de chats en Gmail, controlar la forma en la que Google personaliza anuncios según tus intereses, utilizar el modo de incógnito en Chrome o usar cualquiera del resto de herramientas de privacidad que ofrecemos. El Panel de control de Google es un excelente punto de partida si quieres entender los datos asociados a cada producto que utilizas y controlar la configuración de tus datos personales en Google.

¿Google está recopilando información adicional sobre mí?

No, Google no está recopilando información adicional sobre ti. La nueva política simplemente quiere dejar claro que utilizamos los datos para perfeccionar y mejorar tu experiencia en Google en los servicios que utilizas con inicio de sesión. Se trata de algo que ya hemos hecho y que esperamos seguir haciendo en el futuro para poder ofrecer una experiencia más sencilla e intuitiva.

¿Este cambio supone la posible revelación pública de información personal por parte de Google?

En absoluto, sigues disponiendo de varias opciones para controlar la información que compartes. La nueva política simplemente quiere dejar claro que, cuando inicias sesión, utilizamos los datos para perfeccionar y mejorar tu propia experiencia personal en Google. Con este cambio pretendemos simplificar la política y estamos intentando ofrecer la máxima transparencia al respecto.

¿Cuál es la consecuencia de estos cambios?

Con el tiempo mejorarán los anuncios, los resultados de búsqueda y otros contenidos que se obtienen al usar los servicios de Google. Al unificar la experiencia de usuario en Google, podríamos ofrecerte sugerencias ortográficas más precisas basadas en los términos que hayas escrito con anterioridad. Tal vez podamos indicarte, por ejemplo, si vas a llegar tarde a una reunión basándonos en tu ubicación, en tu calendario y en el estado del tráfico en tu zona. Los usuarios de Google tienen un gran trabajo por delante y queremos ofrecerles la máxima ayuda posible.

Seguiremos esforzándonos para garantizar que toda innovación lleve aparejados unos niveles de privacidad y de seguridad adecuados para los usuarios, tal como se establece en los principios de privacidad.

¿Qué pasa si no quiero respetar la nueva Política de privacidad ni las nuevas Condiciones de servicio al usar Google?

Si sigues usando servicios de Google después del 1 de marzo, tendrás que hacerlo con arreglo a la nueva Política de privacidad y a las nuevas Condiciones de servicio. Si prefieres cerrar tu cuenta de Google, puedes seguir las instrucciones que aparecen en esta página del Centro de asistencia. Mantendremos nuestro compromiso de liberación de datos, por lo que podrás transferir la información a otra ubicación si lo deseas.

¿Se mantendrá la privacidad de la información privada almacenada en los servicios de Google una vez que entren en vigor la nueva Política de privacidad y las nuevas Condiciones de servicio?

Sí. Al igual que hemos hecho hasta ahora, no compartiremos la información personal de nuestros usuarios sin su permiso, salvo en casos excepcionales (por ejemplo, si lo exige una orden judicial válida). Para obtener más información, lee la sección Información compartida por Google de la nueva Política de privacidad.

¿Google venderá mi información personal a terceros?

No. No vendemos la información personal de nuestros usuarios. Sencillamente, no es nuestra forma de hacer las cosas.

¿Por qué solo se conservan los avisos de privacidad de algunos productos como, por ejemplo, Google Libros y Chrome?

Algunos productos (como Google Wallet y otros servicios financieros) se rigen por leyes sobre privacidad específicas de algunos sectores, por lo que se necesitan descripciones detalladas de nuestras prácticas. En lo que respecta a otros productos, como Chrome, solo queremos explicar las prácticas de privacidad específicas de esos productos con más detalle. En esos casos, hemos decidido publicar avisos específicos de los productos en lugar de sobrecargar la Política de privacidad principal.

¿Cómo puedo ver la información que Google almacena sobre mí?

El Panel de control de Google es un buen punto de partida. Este servicio muestra la información almacenada en tu cuenta de Google y te permite cambiar la configuración de privacidad de muchos productos desde una única ubicación.

Nos esforzamos por ofrecer información clara sobre los datos que obtenemos para que puedas tomar decisiones adecuadas con relación a su uso. Para obtener más información sobre las herramientas de Google que te pueden ayudar a gestionar tu privacidad, consulta el sitio de la campaña Está bien saberlo.