quien es quien
Imagen obtenida directamente de la página de PROFECO

Siempre que hago las compras en el súpermercado hago una lista de las cosas necesarias en casa y me pregunto si habrá alguna aplicación que me ayude a comparar precios y así no llevaría calculadora, pluma y libreta. Aunque para algunos de ustedes esta noticia no es nueva, para mí sí y me pareció importante compartirla con ustedes.

El 18 de octubre del 2013 la Procuraduría Federal del Consumidor  dio a conocer su aplicación “Quién es quién en los precios”  la cual permite mantenernos informados sobre los precios de productos y servicios y así poder tomar decisiones que me mejoren la economía familiar. De tal modo que podremos así comparar el costo de diversos productos en distintas tiendas de México.

¿Cómo se usa?

Al inicio  tendrás que registrar un nuevo usuario con una cuenta de correo electrónico y algunos datos personales como estado civil, escolaridad y sexo,también las zonas principales donde generalmente compras, de este modo la aplicación mostrará resultados basados en las preferencias del usuario.

El sistema te permite buscar productos por nombre ayudándote a hacer un presupuesto final  ya que puedes hacer listas de productos para saber exactamente lo que vas a comprar antes de ir a la tienda o bien en el momento de la compra puedes escanear el código de barras del producto para encontrar el mejor precio y evaluar si el establecimiento donde estas comprando es la opción idónea para tu bolsillo.
Puntos a favor:

  • Útil para comparar precios entre  establecimientos ya que cuenta con dicha información incluso entre cadenas comerciales distintas.
  • Al momento de hacer tu lista puedes usar distintas categorías, desde un jabón hasta electrodomésticos.
  • Divide por zonas los establecimientos que acostumbras visitar.
  • Contiene un mapa para encontrar la tienda más cercana a tu ubicación.
  • Puedes compartir las ofertas encontradas en redes sociales.
  • El precio que tiene la aplicación es bastante acertado ya que esta en constante actualización y tiene un parámetro del menor al mayor precio.

Puntos en contra:

  • La aplicación puede ser bastante lenta.
  • Puede fallar al momento de escanear el código de barras.
  • Contiene los productos más conocidos.