Todos tenemos buenas ideas, buenos emprendimientos, buenos modelos de negocio, buenos nombres comerciales… pero, ¿cuántos de nosotros las protegemos?
Hoy más que nunca nos debemos preocupar por proteger aquello que hará crecer nuestro negocio pues la información viaja muy rápido y es muy fácil que un “cazador de ideas” nos robe lo que desarrollamos. Les voy a contar un pequeño ejempo:
Hace un par de días llamó a nuestra oficina “Andrés”, quien tiene una empresa que desarrolla aplicaciones publicitarias que se utilizan principalmente en Facebook . En su empresa había 6 desarrolladores pero recientemente dos de ellos se fueron y abrieron una empresa similar a la de el, ofreciendo los mismos desarrollos a los mismos clientes, con precios más bajos y utilizando un par de ideas innovadoras de enrolamiento que se le habían ocurrido a Andrés tan solo unas semanas antes de que se fueran.
El problema de Andrés era que en dos meses perdió un 35% de sus clientes, una marca que pensaba sacar con otros servicios, dos ideas que había desarrollado durante 5 meses y, lo mas importante, el ser el servicio mas innovador que existía en ese momento.
Les cuento la historia de Andrés porque es habitual que este tipo de casos lleguen a la oficina y son cada vez más recurrentes, desde el amigo que si realizó nuestra idea que contamos en una reunión, hasta el competidor que se llevó a nuestro personal o que nació a partir de trabajadores de nuestra empresa.
Teniendo esta breve introducción, les comento los 5 casos mas recurrentes y como prevenirlos:
- Registra tu marca – Por experiencia personal se que es en donde más tiempo tardamos en decidir desde el nombre hasta el logotipo de la empresa. Protegerla es un trámite un tanto engorroso con el IMPI y es recomendable hacerlo con un despacho especializado que entienda que queremos vender para que nos recomiende en que clase registrarlo (si, hay 45 tipos de registro diferentes). Recuerden, la marca será ese signo que nos distinga durante toda la vida de la empresa.
- Registra tu producto/servicio – Lo mismo da si vamos a registrar un diseño, un software, un libro, un nuevo modelo de cafetera, un mueble o cualquier otra cosa que se les ocurra, al final estos productos o servicios serán los que sustenten a la empresa y que nos hagan una empresa competitiva en nuestro sector. Lo recomendable es registrarlo (o por lo menos iniciar el trámite) antes de sacar nuestra idea a la luz y va a variar dicho registro pues puede haber patentes, modelos de utilidad, registros de obras, etc. dependiendo de que ofrezcamos.
- Acuerdos de confidencialidad – Hay que prevenir que nuestros empleados, distribuidores o socios de negocio se conviertan en difusores de nuestras ideas en fase beta o, incluso, en nuestros propios competidores. Nunca esta de más firmar acuerdos de confidencialidad hechos a la medida con ellos para delimitar responsabilidades y establecer obligaciones para guardar los secretos de nuestros negocios.
- Contratos – Son muchas las empresas que usan formatos generales como contratos de trabajo o que ni siquiera llegan a firmar uno, dejando muy abierto (para quienes no tienen conocimientos legales) el hecho de poder hacer y deshacer lo que quieran estando fuera de la empresa, no delimitando a quien pertenecen las cosas que se desarrollaron durante el tiempo que trabajaron con nosotros y dejando la posibilidad de que puedan llevarse esas ideas consigo a donde sea que fuesen
- Cumplimiento legal – Todos conocemos a algún abogado o tenemos a alguno en nuestra empresa pero ¿estamos seguros de que estamos cumpliendo todas las normas o leyes que nos corresponden? Hay muchas de ellas que pueden provocarnos caer en alguna sanción económica que a su vez nos produce una afectación a la empresa ya que casi todas estas sanciones se hacen públicas y pueden llegar a ocasionar que nuestra empresa se vea en la necesidad de cerrar.
Estos son los ejemplos más comunes que pueden provocar un daño a las empresas y que, durante 14 años, nos hemos dedicado a atender.
Si tienes alguna pregunta puedes hacerla directamente en la sección de comentarios o escribiendonos a [email protected]
Imagen cortesía de ratch0013/ FreeDigitalPhotos.net
Abogada y Maestra en Comercio Electrónico
Dedicada al estudio de la relación entre Tecnología y Derecho desde 1999.
Escribo y también doy clases y conferencias de este tema además de ser consultora y Directora en IT Lawyers SC.
Auditor Líder ISO 27001:2013
Related posts
1 Comment
Deja un comentario Cancelar respuesta
Categorías
Suscríbete
Recibe nuestras noticias e información de forma diaria
excelente artículo sobre un tema del que en pocas ocasiones nos ocupamos.