CDMX.- A partir del hackeo al sistema financiero, el Banco de México (Banxico) tuvo que emitir una regulación que ocasionará que los traspasos entre cuentas tarden hasta días, reconoció el organismo.

El pasado jueves, el Banxico emitió la circular 05/2018, que dará permiso a las instituciones que lo soliciten revisar una transferencia y tardarse en depositar.

Así, cualquier transferencia que el banco considere sospechosa será vigilada, aunque se tendrá mayor énfasis en las operaciones mayores a 50 mil pesos.

Hasta antes de esta regla, todas las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias eran inmediatas, explicó en entrevista Miguel Ángel Díaz, director del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Una vez que los bancos reciben una liquidación por parte del banco central desde el SPEI, tienen cinco segundos para abonar los recursos a las cuentas finales, agregó.

Ahora, el banco que recibe la cuenta podrá tardar minutos, horas o días si obtiene un permiso del Banco de México para revisar esta transferencia, lo cual podría ser hasta por seis meses.

Con esta licencia, el banco podrá demorar las transferencias por un tiempo que definirá con el Banco de México y que se basará en las características de nuevos procesos de validación de transacciones que incorporarán bancos, casas de cambio, cajas de ahorro y otras instituciones que utilizan el SPEI.

“Es posible que se observen algunas demoras en algunos pagos, los cuales tengan que pasar por un proceso de demora adicional. Casos extraordinarios en donde es una operación extraña que tiene que pasar por un proceso de validación adicional, en esos casos sí se tiene que dar esta demora y es un tema de seguridad”, mencionó.

“Tenemos muy claro el posible efecto sobre los clientes finales y hemos trabajado muy fuerte para tratar de minimizar los problemas que se puedan generar”, mencionó Díaz.

Luis Urrutia, director jurídico del Banco de México, agregó que la intención es dar más tiempo de revisión a las instituciones para que verifiquen la legitimidad de las transferencias y realicen validaciones adicionales, con el fin de impedir fraudes.

“Es para las instituciones que tienen que hacer validaciones adicionales, conciliación entre cuentas, revisar con algunas otras bases que tengan para asegurar que la operación es legítima y de donde viene”, indicó.

Ivonne Muñoz, directora general del IT Lawyers, sostuvo que la disposición podría afectar a los empleados de las empresas e incluso propiciar intereses por pagos a destiempo de tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos.

“Las empresas tendrán que avisar a sus empleados que prevengan esta situación, y los tarjetahabientes tendrán que hacerlo. Si tu marido te transfiere dinero para que pagues tu tarjeta de crédito y el banco decide que se tarda tres días, a ti te van a cobrar intereses”, comentó.

Sin embargo, expuso que esta afectación no viola la Ley Federal del Trabajo, al ser una regla que busca proteger el ahorro.

Fuente: Reforma

Si requiere una entrevista relacionada con este tema, favor de comunicarse al teléfono (55) 70.900.900 o al correo [email protected]