Ven riesgos en las empresas Fintech

La falta de una normatividad rigurosa para la operación de empresas financieras de base tecnológica (Fintech), principalmente en materia de seguridad, hace a este sector más vulnerable a ciberataques como el que registró Bitso la semana pasada, advirtió Luis Ramírez, director de Estrategias y Servicios Corporativos para IT Lawyers.

La plataforma de intercambio de monedas virtuales, Bitso, informó que detectó un ataque cibernético el jueves pasado, que fue registrado por sus sistemas de seguridad de forma inmediata.

Pablo González, presidente de la firma, aseguró que el dinero de sus más de 500 mil usuarios está a protegido y anticipó que en los próximos días operará en modo de contingencia.

Las empresas Fintech están en el limbo legal, lo cual las hace altamente vulnerables a este tipo de fenómenos, sentenció Ramírez en entrevista con El Heraldo de México, quien aseguró que, afortunadamente, en esta ocasión no pasó a mayores.

El especialista anticipó que este tipo de ataques cada vez serán más recurrentes, porque las Fintech son un sector con altas expectativas de crecimiento y que está en aras de ser regulado.

Sí existen controles de seguridad en muchas empresas, como la misma Bitso. Además hay recomendaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el tema, pero terminan por ser insuficientes: urgen reglas claras para hacer frente a estos incidentes.

En marzo se aprobó la Ley Fintech, que busca regular a este tipo de empresas. Sin embargo, será hasta septiembre cuando se mande al Congreso el paquete de propuestas de leyes secundarias.

Felipe Vallejo, director de Asuntos Regulatorios y Política Pública de Bitso, relató que el jueves pasado, a las 7 de la mañana, sus sistemas de seguridad detectaron el ataque.

Destacó que el ciberataque no fue a su plataforma como tal, sino a un proveedor. Refirió que ésta es la primera vez que nuestras medidas de seguridad detectan un riesgo mayor, lo que refleja que nuestro sistema es robusto y seguro.

Por Fernando Franco

Vía Heraldo de México

Si requiere una entrevista relacionada con este tema, favor de comunicarse al teléfono (55) 70.900.900 o al correo [email protected]