Fuente: Netmedia
Autor: Efrain Ocampo
Fecha: 23 de febrero, 2011

La presidenta de Observatel Irene Levy pidió reformas para que todas las facultades en materia de Agenda Digital esté en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y para transferir facultades relacionadas al sector de las telecomunicaciones a la Cofetel.

Para alcanzar las metas de crecimiento de suscripciones de banda ancha del Gobierno Federal, debe terminarse la fragmentación de atribuciones en el sector, pues de lo contrario serán difíciles de alcanzar, propuso Levy en la inauguración del foro dedicado a la promoción de la banda ancha en México, B3 Forum.

“Tendemos a definir agendas con muchos qués pero nos faltan cómos, cuándos o paraqués. Es el caso para la banda ancha. Tenemos muchos propósitos que incluso suenan demagógicos, pero no tenemos agendas con un despliegue de líneas de acción que nos permitan lograr la meta de 22 usuarios de banda ancha por cada 100 habitantes para 2012. Hoy tenemos 10. No sé si vamos a lograrlo y lo veo complicado”, afirmó la cabeza de Observatel.

Asimismo pidió que sea una sola de las instancias del Gobierno Federal la que concentre la instrumentación y las facultades para la creación de la Agenda Digital, previa convocatoria e inclusión de la iniciativa privada, academia y sociedad civil. Dicha instancia debería ser la SCT, para lo cual la Subsecretaría de Comunicaciones debe transferir sus atribuciones a la Cofetel y transformarse en la Subsecretaría de la Sociedad de la Información, explicó.

Andrés de la Cruz, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la SCT, respondió a Levy que en 2006 había 4.5 suscriptores de banda ancha y que ahora hay 10 por cada 100 habitantes, así como que la Secretaría ha llevado a cabo esfuerzos en la materia para que la meta de 22 suscriptores para 2012 sea perfectamente alcanzable.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti) y la Canieti llamaron al Gobierno Federal a establecer una Agenda Digital para México, acelerar las acciones necesarias para ampliar la velocidad de las conexiones de internet y a derogar los impuestos a servicios de telecomunicaciones (IEPS).

Mauricio Braverman, presidente de la Amipci, Fernando Lezama, de la Amiti y Rogelio Garza Garza de la Canieti anunciaron que en breve presentarán su propuesta de Agenda Digital al Ejecutivo, en la que piden que sea instrumentada por autoridades del más alto nivel.

José Navarro, director general de EJ Krauze, organizador del B3Forum, consideró que la conectividad permite movilizar grandes capitales, una gran cantidad de información y hasta contingentes de personas, haciendo alusión al movimiento social de Egipto.

En su participación pidió que el accesso a internet y su disponibilidad sean considerados un derecho humano.

Navarro recordó que en México existen 10.1 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes y lo atribuyó a que en el país este servicio es hasta cuatro veces más caro que en el resto de los países miembros de la OCDE. Esto dijo haciendo alusión a Telmex, la compañía que posee alrededor de 70% de dicho mercado, aunque sin mencionarla pues es el patrocinador más importante del evento.

Telmex cerró el cuarto trimestre de 2010 con 7.4 millones de accesos de banda ancha de los alrededor de 11 millones existentes en México.