Si partimos de la frase “El desconocimiento de las reglas no nos libera de su cumplimiento” porque seguimos “viviendo” en Internet sin conocer las reglas que rigen los servicios que ocupamos. Para este post utilizaremos a Facebook como ejemplo, es las políticas de privacidad hay una muy clara que dice que no hay ninguna aplicación que te permita ver quien visita tu perfil porque FB simplemente no lo permite.

Y a pesar de eso seguido me encuentro que mis amigos colocan en sus muros entradas donde te invitan a ver quien visitó tu perfil, por lo que la mayoría de las veces escribo en esas entradas diciéndoles que eso no es posible y que no le den acceso a su información a esas aplicaciones (de hecho deberían reportarlas), ya que probablemente lo que quieren es sólo acceso a su información personal.

Y es precisamente de este tipo de aplicaciones de las que ahora se aprovechan las personas que tratan de ganar dinero o robar información en la web, una de las últimas se llama Profile Creeps, sin embargo lo que la hace diferente a las que ya existían es que fue creada con un kit de desarrollo específicamente diseñado para crear aplicaciones virales y maliciosas en Facebook, que cuesta 25 dólares, a veces menos.

Este kit llamado Tinnie App no necesita que los compradores tengan experiencia en desarrollo de aplicaciones, ni siquiera de FB, simplemente seguirá las instrucciones y listo, ya tiene su aplicación lista para lo que necesite.

Al ver este tipo de kits y apps me pregunto si hay alguna manera de detenerlo, por un lado se pueden reportar las apps con FB para que este tome cartas en el asunto, pero me parece que esa es la solución que no mejora en nada porque al reportar una aplicación ya hay 10 más listas para ocupar su lugar.

Por eso considero que lo principal es la educación acompañada del sentido común por parte de los usuarios, que entendamos que también en Internet hay reglas y que debemos conocerlas, si lo hiciéramos las aplicaciones de este tipo ni siquiera hubieran pasado de su primera generación.

Y ojo con querer crear aplicaciones de este tipo, a pesar de que el software es barato y que no necesitan experiencia en eso, si deben tener una “mente criminal” no para que su app funcione, sino para que no sean atrapados en el momento, porque eso les conviene a los que desarrollan los kits, que la atención se vaya con los “novatos” que quieren 5 minutos de atención y no con el origen del problema.

Fuente:

Malicious and viral apss