Cd. de México (15 mayo 2018).- Finalmente, el Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia.

Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y que hoy, día de quincena, serán mayores los problemas.

La firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras calcula que, al vulnerar el SPEI, se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, pero no todos fueron sustraídos.

“Nosotros estamos estimando que los montos que se han estado moviendo son del orden de los 820 millones de pesos desde el 16 de abril, de los cuales 200 fueron retirados”, indicó Ramírez.

Explicó que los delincuentes cibernéticos entraron a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias.

“Si un cliente quería hacerle una transferencia a otro, el grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, comentó.

Fuente: Reforma

Si requiere una entrevista relacionada con este tema, favor de comunicarse al teléfono (55) 70.900.900 o al correo blog@ila.mx

Comunicólogo entusiasta de la tecnología desde hace muchos años. Early adopter de muchas aplicaciones y dispositivos, aunque tenga que luchar con ellos. Actualmente la voz de IT Lawyers, bueno, soy el encargado de la comunicación de la firma.