Advierten de robos por contraseñas (Reforma 11/07/2018)Quienes hacen operaciones con criptomonedas tienen riesgo de perder el dinero con el que las adquirieron, si pierden su contraseña, alertan.

Quienes hacen operaciones con criptomonedas tienen el riesgo de perder el dinero con el que las adquirieron, si pierden su contraseña, según Francisco Meré, presidente de Fintech México, la asociación que agrupa a este tipo de empresas.

Entrevistado, expuso que para ingresar a los exchanges (casas de cambio en línea) y a los sitios electrónicos donde los usuarios operan sus carteras virtuales (wallets) es necesario iniciar sesión con claves y contraseñas, pero estas últimas se conforman por una serie que proporciona la propia página y otra serie de códigos conformados por números y letras que proporciona el usuario.

Estas dos series que al juntarse se convierten en una sola clave de acceso no queda registrada en ningún sitio, por lo que las propias páginas advierten que es responsabilidad del usuario recordar su clave.

“Esto es tema de todo el Blockchange (del exchange y todos los sistemas que operan criptomonedas) y de toda la base de datos del dinero virtual. Se piden contraseñas que no pueden renovarse o restablecerse si alguien las pierde o si se las roban”, mencionó Meré.

De esta forma, si un usuario pierde sus contraseñas quedará impedido para realizar las operaciones que permiten los exchanges, como es cambiar alguna criptomoneda por otra.

En cambio, explicó Meré, en los bancos sí es posible renovar contraseñas, cuando son robadas o cuando los usuarios las olvidan.

Luis Ramírez, socio de IT Lawyers, recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que establecer medidas específicas en el tema de contraseñas.

“Los exchanges han tomado distintas medidas por cuenta propia. Algunos no solicitan ningún tipo de identificación al usuario para que acredite que es quien dice ser. Por lo tanto, si pierdes la contraseña, ellos no te pueden identificar y esas criptomonedas se van a perder y te vas a quedar sin ellas”, mencionó.

Comentó que otros exchange en el mundo sí han desarrollado mecanismos de recuperación de contraseñas y que hay uno sueco que identifica a sus usuarios a través de un tercero, con lo cual es posible renovar contraseñas robadas o perdidas.