Imagen tomada de: http://thestandardit.com/2015/04/20/los-10-paises-latinoamericanos-mas-inclusivos-tecnologicamente/
Imagen tomada de: http://thestandardit.com/2015/04/20/los-10-paises-latinoamericanos-mas-inclusivos-tecnologicamente/

Ninguna nación latinoamericana alcanzó los 30 primeros lugares del ranking TIC del Foro Económico Mundial, FEM;  los países nórdicos y los asiáticos fueron los líderes.

Singapur, Finlandia y Suecia lideraron a nivel global, marcando una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. A estas naciones le siguen Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Japón, completando así las diez primeras posiciones.

Los líderes en nuestro continente

El listado que da cuenta del aprovechamiento de la tecnología a nivel regional está encabezado por Chile, país que en el plano mundial ocupa solamente la posición 38. Éste es seguido por Puerto Rico (44), Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51), quienes configuran los primeros cinco lugares de la clasificación regional.

Colombia (64), Brasil (69), Trinidad y Tobago (70), México (82), Perú (90) y Argentina (95) se distancian de los países líderes en la región, según el informe, que destaca que existe una “brecha digital” entre los países latinoamericanos y caribeños en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Factores como el incremento de suscripciones a Internet de banda ancha móvil y la visión de los gobiernos de la región en cuanto a las tecnologías de la información son tomados muy en cuenta a la hora de elaborar este listado.

En México hay cerca de 50 millones de usuarios de Internet, dentro de un universo total de 118 millones de habitantes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que implica que alrededor de 68 millones de habitantes no tienen acceso a Internet.

Las empresas trasnacionales inmersas en el ámbito tecnológico tienen que entender que no es solamente colocar los últimos aparatos en nuestros mercados. Hay que ir más allá. Hay que fomentar la cultura educativa a través de las herramientas tecnológicas; hay que masificar el uso del Internet, inclusive donde es casi imposible llegar.

Fuentes:

Mario Beroes . (2015). Latinoamérica con mala evaluación en sus TICs. CIO, 1.

AETecno en Internet . (2015). Conozca los 10 países latinoamericanos mejor ubicados en el ránking TIC del FEM. AETecno, 1.