El ciberataque que registró el sistema financiero en días pasados recordó una realidad: existe un déficit en materia laboral dentro del área de seguridad informática, a pesar de que son empleos que pueden pagar hasta 20 por ciento más que otros del segmento de Tecnologías de Información (TI).

De acuerdo con Eduardo Palacios, técnico en Soluciones de Seguridad para la Unidad de Negocios de IBM Security México, para 2020 habrá alrededor de 1.5 millones de vacantes, pero pocos candidatos para cubrirlas. Para ese año, según estimaciones de la consultoría IDC México, cerca de 138 mil lugares habrá sin cubrir en seguridad informática y TI.

Al realizar una búsqueda de empleos con las palabras clave “seguridad informática” en la página OCC Mundial, arroja 11 mil 278 ofertas con diversos salarios, unos superan la brecha de 50 mil pesos.

El problema no es exclusivo de México. De acuerdo con el “Estudio global de la fuerza de trabajo en Seguridad de la Información 2017”, para 2022 se pronostica una escasez de un millón 800 mil profesionales a nivel mundial.

“La ciberseguridad no es sexi para la gente”, dice Héctor Salgado, gerente de Sistemas de la empresa de seguridad Fortinet.

“Hay un déficit muy grande que cada vez es más difícil. Es una buena oportunidad para las nuevas generaciones”, comenta.

Por su parte. Luis Ramírez, director de Estrategias y Servicios Corporativos en IT Lawyers, afirma que este déficit de mano de obra calificada fue bien aprovechado por los hackers en el ataque que registró el sistema financiero y que costó 300 millones de pesos, porque “cuando tú ves que se solicita tanta gente en esta área, te das cuenta cuan vulnerable están las empresas”.

Según el estudio “State of cibersecurity implications” de ISACA/RSA, el problema es tan grande que sólo uno por ciento de las empresas en el mundo cubre una vacante de este sector en menos de dos semanas, mientras que 28 por ciento demora seis meses o más.

Por Fernando Franco

Vía Heraldo de México

Si requiere una entrevista relacionada con este tema, favor de comunicarse al teléfono (55) 70.900.900 o al correo [email protected]