nicmxIvonne Muñoz, México / Oscar Robles, México

Hoy tuve el gusto de conversar por la mañana con el Director General de NIC México acerca del tema relacionado con las políticas de precios anunciados para la reapertura de .mx

Como ustedes ya saben, yo no publicaría este post si no estuviera convencida de las razones administrativas y tecnológicas que conllevan a NIC México a establecer este nuevo esquema de precios.

A continuación, el espacio es de Oscar Robles, (Director de NIC Mx).

 

El miércoles 29 de Julio, colocamos esto en nuestro sitio, que espero pueda apoyar nuestra explicación:

Esquema de precios para el Registro Inicial (Landrush) .MX
http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=348

Consideraciones sobre el escalonamiento de precios
http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=352

Preguntas frecuentes sobre esta etapa de la reapertura:
http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=353

Adicionalmente me gustaría resaltar los siguientes puntos:

Cuando hay lanzamientos o relanzamientos como el que NIC México está llevando a cabo con el .MX y se abre al público el registro, se presenta una carrera por conseguir los mejores nombres disponibles. Para contener esta carrera se han establecido algunas prácticas en el mercado: 1) soluciones tecnológicas y 2) subastas tradicionales.

Decidimos descartar la solución tecnológica ya que sólo se utiliza para unas cuantas horas de operación y es muy costosa, considerando que se debe construir capacidad para atender hasta 100 veces la capacidad actual, por otro lado, las subastas tienen una connotación negativa por la poca transparencia con la que se pueden llegar a realizar, la incertidumbre de precios y la alta especulación (un ejemplo de los precios que se llegan a alcanzar en subastas de este tipo lo encuentran aquí http://www.dotasia.org/about/auctions.html  ). Y también la descartamos.

Por lo tanto teníamos que tomar una decisión para contener esa carrera de los primeros instantes (horas o días) y decidimos implementar un Escalonamiento de Precios Descendente, comenzando en precios evidentemente muy caros que nos permitieran reducir significativamente la cantidad de registros en nuestros sistemas. A pesar de que el precio promedio en otros procesos ha llegado a ser muy superior a los 1,000 USD, nosotros consideramos que este precio ya era suficientemente alto para nuestros propósitos. Con ello estamos seguros que podremos mantener un servicio adecuado, sin que haya degradación del servicio para los clientes actuales.

Aquellos que quieran dominios a precios accesibles, lo pueden hacer en cualquier momento bajo el .com.mx con cualquiera de nuestros 180 distribuidores  http://www.registry.mx/jsf/rar_list/search/search.jsf y si lo quieren hacer bajo el .MX sólo tienen que esperar a que pasen las primeras semanas después del 1ro. de Septiembre y podrán registrar los dominios a precios regulares con cualquiera de dichos distribuidores.

Espero que esto sirva para aclarar las dudas en torno al la Reapertura del .MX, quedamos a sus órdenes.

Saludos, Oscar (@orobles)

El blog está abierto para que todos ustedes conversen con Oscar.

Gracias Oscar,… gracias a todos los lectores de este blog.

Saludos, Ivonne Muñoz