Fuente: Netmedia info / Autor: Beatriz Arias
Nota reproducida con autorización de Netmedia Online

Por lo menos seis tuiteros se han encargado de conformar un grupo de ciberactivistas que se muestran inconformes por la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para reformar la ley de transparencia por parte de las Comisiones de Justicia y de la Función Pública, presididas por Humberto Treviño, perteneciente a la fracción parlamentaria  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado  Pablo Escudero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

El grupo de tuiteros se hace pasar por personas reales, sin embargo en una breve investigación hecha por Netmedia se puede ver que el único fin de estos usuarios es intentar crear un ciberactivismo en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pues sólo tres tienen un seguidor, no siguen a nadie y el promedio de mensajes escritos en la red de microbloging son 186,  donde la gran mayoría se refieren a temas que atañen al Instituto y mensajes dirigidos a varios diputados que ni siquiera forman parte de las comisiones que discuten la reforma, además de que su creación tiene como fecha 25 de abril de 2011.

El IFAI por medio de su cuenta en Twitter @ifaimexico dio a conocer  esta situación.

@ifaimexico: Algunas cuentas de Twitter, creadas hace 2 días, emprenden campaña contra  #IFAI y reformas a la#LeydeTransparencia.

Las cuentas que el Instituto acusa de hostigamiento son: @PeLuna_1 que se encuentra a nombre de Pedro Luna Rivera, cuyo único seguidor es @ofloresf, quien se describe como abogado, profesor universitario, consultor, promotor educativo e investigador que también sigue de cerca la discusión a la reforma de la ley de transparencia que por el momento dejaron congelada los diputados.

Otro de los perfiles que el IFAI menciona es el de @JiaVel y el de Luis Jorge Ramón del (sic) cuyo nombre de usuario en Twitter es @rluisjorge con cero seguidores y que terminó el mes de abril enviando mensajes por medio de la red social a varios diputados, los cuales hasta el momento no han dado a conocer algún pronunciamiento al respecto.

Los mensajes que este supuesto tuitero ha escrito dirigidos a los diputados son:

@rluisjorge: @josefinaVM Espero que los diputados se apeguen a lo que dice la constitución. NO a la inatacabilidad de las resoluciones del #IFAI

@rluisjorge: @David_Penchyna Con la Reforma a la Ley del #IFAI se pone en riesgo a los contribuyentes. Chequen esta nota: http://bit.ly/iWt35b

@rluisjorge @Leticia_Quezada Soy pequeño empresario y no estoy de acuerdo en que #IFAI ni otro conozca mis ingresos. Con pagar impuestos ya es suficiente.

A nombre de Nidia Mijarez López está vinculada la cuenta @NiMija_1 quien dirige un tuit a su única follower, la diputada del PRI por el distrito 6 de Hidalgo Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

@NiMija_1: @caroviggiano Ninguna ley, por más beneficios que pueda tener, es buena si no salvaguarda el acceso a la justicia de todas las personas.

A lo que la diputada le contestó:

@caroviggiano: @NiMija_1 completamente de acuerdo!

Por su parte, alguien bajo el nombre de Nora Jiménez Ramírez, quien también se muestra en contra de la aprobación  a las reformas a la ley de transparencia  también dirige un mensaje a la diputada Viggiano.

@norajimenezrami: @caroviggiano Por tratados internacionales la info de grandes empresas y extranjeros estaría reservada, la de los mexicanos se revelaría

La diputada también dio respuesta a esta mención.

@caroviggiano: @norajimenezrami yo soy una convencida de que la transparencia ayuda al fortalecimiento de la democracia!

El IFAI que se dice atacado por estas cuentas de tuiteros también ha hecho pública una carta con fecha 25 de abril que envío Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) dirigida al diputado Benítez Treviño en la cual le informa sobre la preocupación de la Confederación sobre la reforma a la ley de transparencia.

“Solicitamos su atención para garantizar la protección de la información de los gobernados en manos de las autoridades, privilegiando el consentimiento del titular dueño de la información, así como el derecho  de la autoridad que actúe como sujeto obligado de impugnar las resoluciones del IFAI, cuando éstas fueran violatorias de la ley de audiencia y carecieran de las formalidades básicas”, se lee en la carta.

Mientras tanto,  además de la diputada Carovaggio, nadie más ha dado respuesta a los comentarios que los ciberactivistas han dirigido al resto de sus compañeros.

En algunos casos  el microblog está dirigido a diferentes personas y está escrito por un usuario diferente  pero el texto es el mismo, por ejemplo:


@PeLuna_1
:@antonietapr En poco contribuye el dar a conocer la situación fiscal de una empresa, puede vulnerar las transacciones comerciales.

@JiaVel: @JEREZANO52 En poco contribuye el dar a conocer la situación fiscal de una empresa, puede vulnerar las transacciones comerciales.

@NiMija_1 : @dipmiguelpompa En poco contribuye el dar a conocer la situación fiscal de una empresa, puede vulnerar las transacciones comerciales.

@norajimenezrami: @rperezalonso En poco contribuye el dar a conocer la situación fiscal de una empresa, puede vulnerar las transacciones comerciales.

O bien:

@PeLuna_1: @asarur Ante la propuesta de reforma a la ley #IFAI, NO se puede legislar sobre las rodillas.

@rluisjorge: @Kenialopezr Ante la propuesta de reforma a la ley #IFAI, NO se puede legislar sobre las rodillas.

@AsionJ: @josefinaVM Ante la propuesta de reforma a la ley #IFAI, NO se puede legislar sobre las rodillas.

@NiMija_1: @RiosPeter Ante la propuesta de reforma a la ley #IFAI, NO se puede legislar sobre las rodillas.

Lo cual da mucho que pensar sobre a quién o a qué acusa al IFAI de los supuestos ataques, así como el lugar donde ha interpuesto su queja: Twiiter, una instancia que no es legal, que no puede tomar cartas en el asunto y además ha solicitado a diversos comunicadores reuitén el mensaje donde da a conocer a los ciberatacantes.

Por ahora la ley de transparencia ha sido depositada en la congeladora y diversas organizaciones no gubernamentales entre ellas Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar y Article 19, enviaron cartas a los diputados federales para que aprueben las reformas y no se utilicen los vacíos legales  de la vigente Ley de Transparencia para ocultar información de interés público.

Y es que las modificaciones ya fueron aprobadas tanto en el Senado como  en comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que sólo falta que el pleno haga lo mismo.

Entre las principales modificaciones aprobadas por la Comisión de Gobernación de la Cámara se encuentran el otorgarle “definitividad” a las resoluciones del IFAI para evitar que las dependencias del gobierno federal acudan a tribunales a impugnar los fallos del órgano garante. Asimismo, se otorga una mayor apertura en los fideicomisos públicos.