Print Friendly, PDF & Email

Los 300 millones de pesos robados durante el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) están apareciendo en cuentas bancarias de particulares.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, señaló que detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de esos recursos.

“No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en algunas cuentas que se dispersaron y es parte de la investigación que está haciendo la autoridad. Dinero que llegó a cuentas de clientes que estaban abiertas de manera normal”, admitió.

Extraoficialmente Citibanamex y Banorte están en la misma situación.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico señaló que tienen identificadas 900 operaciones donde los retiros promedio eran de 200 mil a 300 mil pesos.

“Estaban de acuerdo con quien orquestaba el ataque. Se quedaban con una parte y la otra parte la entregaban a otra”, dijo Díaz de León en entrevista radiofónica.

Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, aseguró que en el hackeo, personas mayores de 50 años fueron usadas como “mulas” para abrir cuentas bancarias y están plenamente identificadas por los bancos que recibieron esos depósitos.

El directivo de la empresa especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras señaló que su firma calcula que fueron mil 200 transacciones de 75 cuentas que se abrieron entre enero y marzo de 2018.

“Los bancos tienen estas cuentas plenamente identificadas. Son de Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León”, dijo.

Los retiros se realizaron los primeros días de mayo de estas 75 cuentas de personas que fueron utilizadas como “mulas”.

A estas personas les dieron un porcentaje por los retiros.”Los bancos tienen los videos de seguridad, tienen plenamente identificados a quienes retiraron y la pregunta es por qué no lo informan”, agregó.

Fuente: Reforma

Si requiere una entrevista relacionada con este tema, favor de comunicarse al teléfono (55) 70.900.900 o al correo blog@ila.mx

Comunicólogo entusiasta de la tecnología desde hace muchos años. Early adopter de muchas aplicaciones y dispositivos, aunque tenga que luchar con ellos. Actualmente la voz de IT Lawyers, bueno, soy el encargado de la comunicación de la firma.